sábado, 12 de noviembre de 2011

MARCO REFERENCIAL

Después de una búsqueda de antecedentes relacionados con este tema, se encontraron diferentes trabajos de grado de los cuales se mencionan dos de estos.

“PROYECTO DE IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE SEGURIDAD PARA LA EMPRESA DEVIES CORP EN LA CIUDAD DE MILAGRO PARA PREVENIR PÉRDIDAS DE INVENTARIOS POR CASOS FORTUITOS. Tiene como finalidad dotar a la empresa Devies Corp de un sistema de seguridad que permita disminuir las pérdidas de productos y por consiguiente aumentar las utilidades de la empresa. El nivel de pérdidas en inventarios se ha incrementado de manera considerable en un 20% de un año a otro. Es necesario implementar un sistema de seguridad para la empresa y para esto se realiza un estudio que incluye entrevistas a expertos en seguridad, identificación de compañías dedicadas en ese ramo, investigaciones metodológicas analíticas y análisis de diversas estrategias y planes de acción de seguridad; con estas variables se arma una matriz de decisión (Delphi) para elección de la mejor alternativa en seguridad [1].


Estudio de Factibilidad sobre una red de vigilancia utilizando tecnología IP, que mejore la seguridad de la Universidad de Oriente de la ciudad de San Miguel. Se basa en hacer un Estudio de Factibilidad y viabilidad operativa, técnica y económica para la creación de una red de vigilancia, la cual utilizará tecnología IP, con la finalidad de mejorar la seguridad de la Universidad de Oriente.
En la Universidad existe la necesidad de crear una red de vigilancia que permita garantizar la seguridad y salvaguarda de los bienes tangibles de las diferentes áreas de la universidad tales como recursos informáticos, mobiliario de oficina, entre otros. Pero principalmente la protección de los estudiantes, personal y visitantes de la universidad[2].


2.2 BASES TEORICAS


Las bases teóricas del proyecto DISEÑO E IMPLEMENTACION DE UNA RED DE SEGURIDAD EN PUNTOS ESTRATEGICOS DE LA EMISORA LATINA ESTERO, se fundamentan en la Ingeniería del Software  y  implementación de redes.

2.2.1 Ingeniería del Software


El reciente aumento de aplicaciones en donde se utiliza la computadora ha sido posible debido a un hardware de bajo costo, por lo cual la demanda de software ha crecido de forma exponencial. Esto implica que son necesarias técnicas y tecnología eficientes de Ingeniería de Software para resolver los múltiples problemas que se derivan de las aplicaciones en donde se desarrollan sistemas de software de gran tamaño.

La Ingeniería de Software tiene como principal objetivo servir como base para la producción de software de calidad, lo cual se logra definiendo el proceso del software, el cual comprende las actividades involucradas en la producción del software.

La Ingeniería del software se refiere a la producción de sistemas de software desarrollados por grupos y no solo por individuos. Utiliza distintos principios de Ingeniería en el desarrollo de estos sistemas e incluye aspectos técnicos y no-técnicos. Además de contemplar aspectos de computación, los Ingenieros de Software deben ser capaces de comunicarse con otros miembros de su grupo de desarrollo[3]. Cada Ingeniero de Software debe comprender la importancia de la gestión del proyecto y deben de apreciar los problemas que los usuarios del software podrían encontrar en su uso. De la misma forma, se debe tener en cuenta la calidad del software y su confiabilidad, ya que no es igual producir software para un sistema de nominas, que un sistema de software para el control de un reactor nuclear.

Esta implica seguir en cualquier proyecto de software una metodología de desarrollo y la utilización de distintas técnicas y herramientas. Los diferentes procedimientos a seguir en cualquier proyecto de Ingeniería de software son: Definición de requerimientos, Análisis, Diseño, Pruebas y Mantenimiento.

No es posible presentar una solución global o precisa a todos los problemas de la Ingeniería de software o presentar una solución única para resolver los problemas de la Ingeniería de Software. Cada proyecto de software presenta distintos problemas en su desarrollo, los cuales involucran personas, equipo, usuarios del software y ambiente de la aplicación. Por estas razones, cada proyecto debe resolver el problema de la producción del software teniendo en cuenta las distintas metodologías y técnicas de desarrollo, pero sin descuidar el aspecto humano, del usuario del software y del ambiente para el cual se prende desarrollar el software.

No es posible presentar una solución global o precisa a todos los problemas de la Ingeniería de software o presentar una solución única para resolver los problemas de la Ingeniería de Software. Cada proyecto de software presenta distintos problemas en su desarrollo, los cuales involucran personas, equipo, usuarios del software y ambiente de la aplicación. Por estas razones, cada proyecto debe resolver el problema de la producción del software teniendo en cuenta las distintas metodologías y técnicas de desarrollo, pero sin descuidar el aspecto humano, del usuario del software y del ambiente para el cual se prende desarrollar el software.

La Ingeniería de Software es una disciplina de la Ingeniería en donde se resuelven problemas relacionados con el desarrollo de sistemas de software. Esta disciplina no es solo programación ni computación. Los Ingenieros de Software deben de ser profesionales que deben de utilizar la teoría de otras disciplinas y aplicarlas de forma efectiva en la solución de problemas complejos de sistemas de software. El software no solo significa "programas de computadora" asociados con una aplicación o producto. Además de esto, implica la documentación necesaria para dar seguimiento, la instalación, el uso y el mantenimiento del software. En sistemas complejos de gran tamaño, el esfuerzo necesario para escribir esta documentación es a menudo tanto como lo es el desarrollo del software.


2.2.2 LENGUAJE DE MODELADO UNIFICADO (UML)


Al igual que ocurre con el mundo real que cada vez se vuelve más complejo, los sistemas asistidos por ordenador también aumentan cada día su complejidad. A menudo tienen implicados múltiples partes de hardware y software, conectados en red a través de grandes distancias, vinculadas a bases de datos que contienen enormes cantidades de información. ¿Si tienes que hacer un sistema que trate todo esto, como puedes poner las manos sobre su complejidad?. La clave para organizar todo el proceso es diseñar una forma sobre la cual cliente, analistas y desarrolladores puedan entender y ponerse de acuerdo en el desarrollo del sistema. El UML proporciona está organización.

El Lenguaje de Modelado Unificado (UML) es un lenguaje estándar para la escritura de proyectos de software[4]. El UML puede ser usado para visualizar, especificar, construir y documentar los componentes de un sistema de software extenso. Divide cada proyecto en un número de diagramas que representan las diferentes vistas del proyecto como lo enseña la figura 2. Estos diagramas juntos son los que representan la arquitectura del proyecto.



[1] Fuente : http://www.dspace.espol.edu.ec/bitstream/123456789/7711/1/Proyecto%20de%20Implementaci%C3%B3n%20de%20un%20sistema%20de%20seguridad%20para%20l.pdf
[2] Fuente :http://www.univo.edu.sv:8081/tesis/019188/019188_Cap1.pdf
[3] Fuente : http://www.angelfire.com/scifi/jzavalar/apuntes/IngSoftware.html
[4] Fuente : http://www.osmosislatina.com/lenguajes/uml/

No hay comentarios:

Publicar un comentario